jueves, 25 de agosto de 2016

Cómo reducir el Spam que llega a nuestro correo (II)


Seguimos con más consejos para reducir el correo basura. Si bien la solución anterior es efectiva, sólo nos protege de los correos electrónicos que nos envíen a partir de ahora. Pero qué pasa con todos los que nos llegan hoy? Es necesario darse de baja en las páginas web y volverse a registrar? La respuesta es no.

Todo lo que nos llega hoy a la bandeja es producido por todos esos registros descontrolados del pasado. Simplemente hay que echar un ojo a lo que hay en nuestra bandeja de entrada y analizarlo. Lo más probable es que encontremos correos con publicidad, pero también habrá otros que forman parte de servicios que ofrecen las propias páginas web.

Por poner un ejemplo, Facebook. Esta red social no envía publicidad al correo electrónico, pero cuando nos registramos suele tener marcado por defecto que nos envíen correos cuando alguien contesta una publicación, cuando nos envían un mensaje, cuando alguien está de cumpleaños... Si no configuramos esto desde el principio, pronto veremos en nuestra bandeja de entrada algo parecido a esto:


En el caso de Facebook es sencillo, vamos a Configuración -> Notificaciones -> Correo electrónico -> Editar, y allí desactivamos las doscientas catorce mil opciones que hay para que Facebook no nos envíe un correo electrónico cada vez que alguien respire en esa red social.

Siguiendo con el análisis del correo que nos llega, comprobaremos que muchos llegan por la misma razón. Notificaciones de redes sociales, recordatorios de páginas web, mensajes privados que nos envían en foros... Tendríamos que ir sitio por sitio desmarcando todo lo posible, aunque hay otra manera mucho más rápida de deshacerse de ello. Por suerte, existe la ley Cam-Spam, una ley que tiene unas normas de conducta para el envío de correo comercial. Podeis leer en este enlace un resumen en siete puntos de las principales medidas que se tienen que cumplir. A nosotros nos interesa esta:

5. Informe a los destinatarios cómo dejar de recibir sus correo en el futuro. Su mensaje debe incluir una explicación clara y visible de cómo el destinatario puede optar por no recibir sus correos electrónicos. Brindar una dirección de correo electrónico de fácil respuesta u otra manera a través de Internet para permitir que la gente le informe su deseo de no recibir sus mensajes. 

Gracias a esta regla, cada email tiene que tener un enlace para dar de baja el servicio de suscripción de una manera fácil. Esto lo suelen poner al final del propio correo electrónico, aquí unos ejemplos:






Lo bueno de este sistema es la sencillez con la que te dan de baja. Basta con hacer click en el enlace que marcan para ya en el siguiente paso confirmar la baja. No suele ser muy complicado (la ley esa de marras no lo permite), la mayoría te ponen ya solo el botón "Darme de baja", o te piden que desmarques las casillas. Nada más.

Tras revisar cada correo y teniendo presente las casillas de suscripción cada vez que nos registremos en algo, no deberíamos volver a tener más problemas con el Spam. Espero que haya sido de ayuda esta pequeña guía.

Saludos!





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