jueves, 25 de agosto de 2016

Cómo reducir el Spam que llega a nuestro correo (I)


Abrimos nuestro navegador, accedemos a la página web que nos lleva el tema del correo electrónico, y ahí están... Cuarenta y dos correos electrónicos nuevos, sólo dos son importantes, el resto es pura basura. Pero si comprobé el correo ayer, cómo es posible??


A día de hoy, el correo electrónico es una parte fundamental de Internet. Se utiliza desde para hablar con seres queridos, hasta para verificar compras que hacemos por la red, pasando por registros en webs, etc. Es el invento del siglo, y es necesario que funcione a pleno rendimiento, que sea ágil y no dé problemas. El correo basura es un problema, nos roba mucho tiempo si se desmadra, así que comentaremos un poco consejos para reducir (o definitivamente eliminar) este contratiempo.


Por qué llega el SPAM a mi bandeja de entrada, para qué sirve entonces la carpeta SPAM?



Por lo general, los servicios de correo electrónico tienen sus propios filtros anti-spam. Con ellos consiguen reducir considerablemente el número de correos basura que nos mandan a la bandeja de entrada. Muchos de estos correos son inevitables, al navegar, vamos dejando huellas por todas partes, y muchas de esas huellas las aprovechan para fundirnos a publicidad (o malware). El problema viene cuando somos nosotros los que, sin darnos cuenta, indicamos que deseamos recibir la basura. Esta decisión es la que hace que se nos cuele de todo en la bandeja de entrada, pues "si has solicitado que te lo envíen, no es basura, tómalo".

Este detalle es fácil de solucionar, simplemente hay que fijarse a la hora de registrarse en un sitio. Existe esa norma general de "No instalar programas dándole a Siguiente-Siguiente sin leer", que aplicamos al instalar cualquier programa, pero no cuando nos registramos en algo por Internet, algo que hacemos a menudo. Para enviar flores a alguien a través de una Floristería Online, para dejar un comentario en un artículo de un periódico, para acceder a juegos... Es necesario registrarse. En todas hay que rellenar un pequeño formulario, y justo despues marcar un par de casillas. Ahí suele estar la oveja negra, esa casilla que pensamos que sirve para aceptar las condiciones de uso pero en realidad le abre la puerta al Spam. Veamos algunos ejemplos de cómo lo podemos encontrar:



En este primer ejemplo nos registramos en la web de un famoso diario español. Si nos quedamos en el "He leido y acepto" no nos daremos cuenta de que además aceptamos las preferencias de publicidad que podemos ver y editar simplemente haciendo click en lo resaltado:

He leído y acepto todo este bombardeo de correos que no voy a leer


En otros sitios, las condiciones de uso se aceptan automáticamente al registrarnos, por lo cual, todo lo que marquemos durante el formulario nos puede dar problemas:

"Marco la casilla y me registro..." NOO!!



En este otro ejemplo, tambien se aceptan automáticamente las condiciones al enviar el formulario, no hay rastro de envío masivo de emails salvo por el último enlace que nos indica.

Política de envío de emails??

Ah vale, que si no marco esto me asedian la bandeja de entrada, quieren decir...


Ahora comprueba con pavor cuántos miles de correos al día has aceptado recibir en tu bandeja de entrada. Cuántas veces habremos hecho esto en el pasado?

Como veis es sencillo librarse de esto, basta con fijarse un poco. En todas partes nos mandarán aceptar las condiciones de uso, pero tambien nos intentarán meter con calzador los boletines con publicidad. Es posible aceptar las condiciones y además decir que no nos colapsen nuestra bandeja de entrada. Tampoco se trata de denegar todos los emails, seguramente en algún sitio que nos registremos estaremos interesados en recibir boletines. Mismamente, el último ejemplo es de una página para buscar empleo. Mientras no encontramos trabajo, podemos valorar si recibir o no estos correos, porque nos pueden ser útiles.

Ya sabemos cómo evitar que nos envíen tantos correos indeseados al registrarnos a partir de hoy. En la próxima entrada veremos cómo reducir los que ya nos llegan ahora tras habernos registrado en el pasado sin control alguno.

Saludos!

1 comentario:

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