jueves, 25 de agosto de 2016

Sé uno más en la red, comenta


Puede parecer una tontería, pero es algo muy importante. Una de las maravillas de Internet es esta capacidad que tenemos de interactuar todos con todos, de cualquier manera y a cualquier hora. Todo esto es algo que tenemos que aprovechar, y no hay mejor manera que participando en la red. Hay múltiples maneras de hacerlo, pero yo me voy a centrar en una en especial, que me gustaría que cada vez más gente tuviese en cuenta: Los comentarios.

 

Cuando navegamos por la red, muchas veces estamos buscando algo, ya sea productos físicos, servicios, películas o lo que sea. Sabemos dónde buscar algo, pero una vez llegamos al sitio nos cuesta elegir algo específico entre tantas que se ofrecen. Si buscamos un hotel, encontramos a patadas, si buscamos un electrodoméstico, igual. No podemos decantarnos por una tostadora porque en la página muestran cuarenta, y la única manera de guiarnos es tener confianza ciega en las características que pone el vendedor, que pintará todo muy bien, porque lo que quiere es vender.

A ello le sumamos esas necesidades que buscamos, y que generalmente no nos las comenta directamente el que nos vende el producto en la página. Porque no solemos buscar un simple reproductor Blu-ray, lo que buscamos es un reproductor Blu-ray, que acepte unos formatos de video y audio determinados, con el que podamos disfrutar visualizando contenido de un disco duro externo con su sistema de archivos que no todos los reproductores leen y con posibilidad de conectarse a Internet. Y muchas de esas cosas sólo nos las pueden contar los que lo han comprado antes que nosotros y lo han probado. Es ahí donde tenemos que participar todos.

 Prueba, exprime, comenta


Nos gusta mucho que cada producto o servicio de la red tenga una gran cantidad de comentarios útiles escritos por personas que han usado antes el producto, pero la realidad es que muy pocos usuarios se molestan en escribir. La norma general es Comprar -> Utilizar -> Fin. Si tal se escribe algo en Internet, pero únicamente cuando el producto salió muy malo y provoca enfado. Si hemos buscado un producto en concreto con unas exigencias determinadas, estaría muy bien volver al sitio donde lo hemos adquirido para comentar que verdaderamente era lo que buscábamos. Porque cuando alquien tenga nuestras mismas inquietudes sabrá qué tiene que comprar, o qué problemas se va a encontrar.

 


Tampoco se trata de volver del Ikea, sentarnos en el escritorio y empezar a opinar sobre los dieciocho muebles que acabamos de comprar junto con los zócalos y baldosas. Simplemente para esos casos en los que "exigimos más" porque queremos un servicio determinado, dar a conocer que verdaderamente has dado con lo que buscabas, seguro que alguien está loco buscando exactamente lo mismo.

Tambien es importante tener en cuenta que no sólo hay que comentar negativamente. Nos gusta ver los puntos débiles que pueda tener cualquier cosa que busquemos en la red, pero tambien los fuertes. A veces es necesario leer "no tuve ningún problema con los formatos", o "la ración de comida que nos sirvieron fue abundante". Cuanta más información se proporcione mejor, ya sea buena o mala, y que además sea útil. Piensa que tu comentario lo leerá otra persona, y un "funciona perfecto" a secas no le ayudará a decidirse. Relee lo que has escrito y comprueba si a ti personalmente te solucionaría la papeleta tu propio texto.

Muchos comentarios que leemos son inútiles (Que no nos sirva a nosotros no lo convierte en inútil, sino que no le sirva a nadie), el ejemplo más claro lo tenemos en las aplicaciones móviles. Tenemos los dos polos opuestos, por un lado el Play Store de Google, donde una aplicación puede tener 10.000 comentarios de los cuales 9.990 son "está bien", "se me congela el teléfono, ayuda por favor", y por otro lado el Appstore de iOS, donde te puedes dar con un canto en los dientes si una aplicación tiene más de 20 reseñas (por supuesto, útiles menos de la mitad...).

Deus Ex GO en PlayStore

Deus Ex GO en AppStore


Buscamos el punto intermedio, diversidad de opiniones de gente que haya probado el producto. Si sólo hacemos un comentario de tres palabras, o pedimos que solucionen algún problema en lugar de comentar eso en el sitio que existe para ello (Soporte técnico), estaremos llenando de contenido inservible algo que en lugar de ayudarnos nos perjudicará. Tambien hay que saber dónde va cada comentario. Si compramos algo por internet que no cumple con las expectativas, lo deberemos comentar en la web donde lo compramos, pero nunca poner allí por ejemplo que el repartidor llegó dos días tarde.

En resumen, intento hacer ver lo útil que puede ser la participación colectiva en esto de los comentarios. Si nos ponemos por norma dedicar un par de minutos a exponer nuestras experiencias, y comentamos a los demás que tambien lo hagan, nos estaremos beneficiando todos y mucho, estaremos sumando. Solo es una reflexión.

Saludos!

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